Esta es tu casa. Puedes enviarme tus artículos, tus denuncias, tus fotos y tus opiniones al siguiente correo: cositasdelaisla@gmail.com y las veras publicadas en el día.

viernes, 2 de diciembre de 2011

LA PREPOTENCIA PRESIDE LOS PLENOS MUNICIPALES



Foro "Ciudadanos por La Isla" escribió:





Desde este Foro “Ciudadanos por la Isla” seguimos denunciando el espectáculo lamentable que ofrecen los plenos municipales. El pasado viernes 25 de noviembre, varios miembros de este foro, asistimos al pleno municipal junto a miembros del comité de empresa de la Residencia de Ancianos de la Cruz Roja, debido a que en dicho pleno se iba a tratar el asunto del ERE presentado por esa Institución.

Del desarrollo del pleno no tenemos más que ratificar y denunciar nuestras opiniones vertidas en nota de prensa de principios de mes pasado. <>. Es un fraude y un insulto el comprobar con las <> que el alcalde liquida los puntos del orden de día. No permite el debate, rechaza cualquier propuesta de la oposición, aunque pueda ser de interés gene-ral, y para colmo, en una imitación sistemática de su tutora política Teófila Martínez, remata cada pun-to de manera abrupta para a continuación pasar a votación.

Sabemos que tienen la responsabilidad de gobernar la Isla, por ser la lista más votada y contar con los votos suficientes después de la reedición del pacto de intereses, pero eso no les exime de explicar y argumentar sus decisiones. El portavoz del PP (Sr. Nieto), suele intervenir haciendo alarde de una po-breza intelectual alarmante o un alarde dictatorial insultante, ya que en cada punto repite como argu-mento definitivo, que los ciudadanos les han otorgado a ellos la confianza mayoritariamente y por eso, según se desprende, tienen licencia para hacer lo que les plazca. Recordamos que más de un 80% de los isleños con derecho a voto no le votaron ya que de un censo de 76.289, les votaron 14.128 ciudadanos y a los que les niegan hasta el derecho a opinar (PSOE e IU) entre ambos sumaron 15.879 votos.

Para dirigir un pleno como lo hace el Sr. Alcalde, basta con buscar a un funcionario o a un policía local, que se aprenda bien el reglamento y las normas, y que de manera estricta las aplique. Es como si en su inconsciente siga presente su otrora actividad castrense. Es como si olvidara que el Pleno ostenta la potestad normativa, la función de control político y las decisiones más importantes y para moderar esas funciones se necesita ser menos estricto, más tolerante, hay puntos donde la salud democrática aconseja réplicas y contrarréplicas, ya que es un fraude a la democracia que los puntos lleguen cerra-dos y garantizados con los trece votos del pacto.

Desde este Foro Ciudadano, pensamos que de esta forma, los plenos deberían celebrarlo solamente los treces, y el resto, deberían dedicarse a trasladar a la ciudadanía las propuestas y opiniones que siste-máticamente ningunean en dichos plenos. O bien, proponemos que se celebren por las tardes y que el lugar cuente con más espacio para los ciudadanos, para hacer un llamamiento al pueblo para que acu-dan y comprueben la calidad democrática que se respira en los plenos municipales de la Isla.

El pleno del viernes indicado, aprobó por unanimidad el apoyo a los trabajadores y familiares de resi-dentes, la continuidad de esa residencia, exigiéndose la retirada del ERE, algo que saludamos satisfac-toriamente. Pero una vez más se dio muestras de la falta de talante democrático, cuando desde el pú-blico de manera muy respetuosa se intentó aclarar un malentendido. Hay muchas maneras de explicar las normas establecidas en los plenos sin ser tan cortante y tan prepotente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario