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miércoles, 7 de diciembre de 2011

El soterramiento de la CA-33 se complica por su elevado coste




José A. Guerrero (Portavoz de la Plataforma vecinal Pro-Soterramiento CA-33, escribió:


Adjunto les remito el escrito recibido del Defensor del Pueblo Español en relación con la queja presentada ante esta Institución.

(Nota de Cositas: El escrito del Defensor consta de siete folios, por lo que hemos decidido transcribir en su lugar, noticia publicada en Diario d Cádiz)

El Defensor del Pueblo contesta a la plataforma ciudadana que "las administraciones tratan adecuadamente el problema" y que no cabe esperar "una pronta resolución"

"Las administraciones están tratando el problema adecuadamente, es decir, atendiendo dentro de sus posibilidades las reclamaciones que reciben". Así ha contestado el Defensor del Pueblo a las reivindicaciones planteadas por la plataforma ciudadana para el soterramiento de la CA-33 entre la Glorieta de la estación y el puente del Gran Poder.

Los vecinos -que han conseguido llevar el problema hasta la comisión de peticiones de la Unión Europea con el apoyo del Partido Popular- insistían en el grave problema de contaminación acústica que afecta a las barriadas colindantes a la variante de la antigua N-IV (Diputación, Carlos III, entorno de la estación) y urgían una solución.

Bajo sus casas se calcula que pasan a diario más de 50.000 vehículos a gran velocidad. El ruido es constante. Y las pantallas acústicas que fueron colocadas en 2009 -y que también fueron esperadas y reclamadas durante largo tiempo- no consiguieron poner remedio a este problema.

El Defensor del Pueblo, al que la plataforma solicitó su mediación, ha elaborado un informe en el que repasa todos los pasos que se han dado a lo largo de los últimos años por parte de las Administraciones implicadas -Ayuntamiento, Carreteras, Junta, Fomento- para concluir que considera que el tema está siendo tratado adecuadamente. Alude incluso a la existencia de un anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento a raíz de las peticiones vecinales que fue presentado en el pasado mes de marzo y del que se dio traslado a Carreteras en su momento. También fue presentado a los vecinos.

Dicho estudio del soterramiento -según informa la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento al Defensor- está sobre la mesa. "Están siendo valoradas las posibles soluciones y plazos de éstas", afirma. Y añade que "algunos de los factores a tener en cuenta en la decisión que se tome sobre la actuación son: su repercusión urbanística (nuevos espacios de uso público, plusvalías de espacios colindantes), su elevado coste de explotación, como si de un túnel se tratara, sus implicaciones durante la construcción (el elevado tráfico, con 50.000 vehículos al día, y el carácter urbano del entorno) y la orden del Ministerio de Fomento sobre eficiencia en las obras públicas".

Por ello, Fomento asegura que "la decisión de soterrar la CA-33 ha de ser tomada desde una perspectiva más amplia y teniendo en cuenta la titularidad futura de la CA-33, su reconversión en una vía netamente urbana y las formas de gestionar la actuación (posibilidad de hacerlo mediante convenio) así como la situación y necesidades de la Red de Carreteras del Estado en el entorno de la Bahía de Cádiz tras la puesta en servicio del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz".

El Defensor del Pueblo, por consiguiente, ha advertido a la plataforma que no cabe esperar "una pronta resolución" al problema, especialmente habida cuenta de su elevado coste, aunque sí anima a las administraciones a dar "pasos intermedios" como la comprobación de los impactos acústicos actuales, sobre todo después de que los vecinos hayan puesto en tela de juicio las pruebas realizadas.

El Defensor del Pueblo considera que el asunto debe continuar en su "sede natural", esto es, "la relación directa entre las administraciones, o sea la principal unidad concernida (Carreteras del Estado), la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento de San Fernando". Eso sí, anima a que la resolución no se dilate en el tiempo y pide, a pesar de que no se trata de algo inmediato, que se acometa resueltamente, "con mayor diligencia y menos parsimonia".

Desde la plataforma, tras la recepción de este informe, se ha recordado "que no se pide que el soterramiento se haga el próximo año". "Es el momento de hacer lo que menos cuesta: los estudios y proyectos necesarios. Alguna vez habrá que comenzar, llevamos más de dos décadas soportando altos niveles de ruido", afirma su portavoz, José Antonio Guerrero Domínguez.

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