Esta es tu casa. Puedes enviarme tus artículos, tus denuncias, tus fotos y tus opiniones al siguiente correo: cositasdelaisla@gmail.com y las veras publicadas en el día.

martes, 22 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA A LA FEDERACIÓN “ISLA DE LEON” Y A TODAS SUS ASOCIACIONES DE VECINOS.


Como conclusiones de nuestros debates, hemos considerado desde este Foro “Ciudadanos por la Isla”, haceros llegar nuestras reflexiones y opiniones sobre la situación actual de la crisis y sus consecuencias, que de manera especial está afectando a esta zona geográfica en la que está enclavada nuestra ciudad.

La crisis económica provocada por los poderosos, es aprovechada por ellos para implantar una modelo de sociedad que sea sumisa ante el poder, resignada ante las adversidades, pasiva ante los abusos, etc. Consideramos que la mayoría de quienes ejercen la política son meros títeres del poder financiero, aunque muchos de ellos colaboradores interesados bien por intereses personales o por coincidencia ideológica. Sus decisiones o están basadas en la búsqueda de excusas intencionadas sobre herencias, o en mentiras formuladas para justificar la obligatoriedad de introducir las medidas restrictivas concretadas en recortes sociales y laborales, como único camino para salir de la crisis y acabar con el desempleo. Mentiras repetidas intencionadamente miles de veces, con el objetivo de que tanta reiteración termine pareciendo verdad ante los ciudadanos y hagan que la lógica indignación se convierta el resignación.

Mientras, ante nuestros ojos, cada vez más personas y familias se hunden en el umbral de la pobreza y de la exclusión social; aumentan los desahucios de viviendas, las desestructuraciones familiares, la ruina de pequeños comercios, el aumento del desempleo, etc. Todo esto, se refleja en la vida de la ciudad, con más acentuación en determinados barrios, mientras, los provocadores de la crisis (banqueros y grandes propietarios de los medios de producción y distribución, con la complicidad de determinada casta política), sin ningún escrúpulo, aprietan y aprietan haciendo recaer el peso y las consecuencias de la crisis sobre sus víctimas propicias, en especial los sectores de la población más desprotegidos.

Ante esta situación, es necesaria la movilización social, no solo del movimiento sindical, sino de todo el movimiento ciudadano, en especial del movimiento vecinal.

Los que dirigen este movimiento no pueden quedarse impasibles ante el drama de millones de conciudadanos, la inacción los convierte en meros colaboradores si no en cómplices de tantos desmanes. Deben jugar el papel que les corresponde interpretar de acuerdo con su razón de ser y existir, que no es otro que ser representantes de la base popular de donde han salido. Si no es así, es lícito pensar que la política subvencionadora y clientelar que algunas instituciones tienen puesta en marcha, ha cegado la vista a esos dirigentes que claramente confunden su verdadera función.

Consideramos necesario recuperar el carácter reivindicativo que ha sido la génesis de movimiento vecinal desde el “apartidismo” (no la de organizar actividades lúdicas y de ocio). Hay que aprovechar estos momentos de crisis para colocar a las AA.VV. en el lugar que le corresponde en la sociedad de acuerdo con sus funciones e incluso con el contenido de sus propios estatutos. Hay que pasar a la ofensiva, tratando de hacer llegar a los vecinos la verdadera naturaleza de la crisis, para contrarrestar las interesadas mentiras que nos inundan cada día. Hay que oponerse radicalmente a las medidas que impongan nuevas cargas a los ciudadanos a través de impuestos directos e indirectos, tasas municipales, etc., así como a los recortes en prestaciones sociales, sanidad, educación, dependencia, etc. pilares básico de nuestro estado de bienestar.

La correlación de fuerzas desnivelada en estos momentos hacia el lado del poder financiero y político, solo se vence desde la unidad de los ciudadanos, trabajadores, jubilados, estudiantes, hombres y mujeres en general, etc.

Observamos como muchos ciudadanos se están situando por delante de estas organizaciones o asociaciones tradicionales (quizás por su inoperancia o pasividad), y se aglutinan en torno a los llamados movimientos de indignados como el 15M, aunque es cierto que en algunas ciudades españolas el movimiento vecinal está tomando conciencia del papel que deben jugar en estos momentos, que no es otro que el de ejercer el derecho y el deber de participar activamente en la mejora de nuestra sociedad, en las mejoras de las condiciones de vida de nuestros barrios, hoy muy deterioradas debido a las medidas adoptadas desde el poder político para paliar una crisis que no hemos provocado.

Esperando que estas opiniones no hayan molestado a nadie, muy lejos de nuestra intención, quedamos como vecinos a la disposición de esa Federación y de sus asociaciones de vecinos federadas.

Salud

En representación del Foro “Ciudadanos por la Isla”, su presidente…

Fdo. Antonio Romero Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario