Esta es tu casa. Puedes enviarme tus artículos, tus denuncias, tus fotos y tus opiniones al siguiente correo: cositasdelaisla@gmail.com y las veras publicadas en el día.

martes, 8 de mayo de 2012

DOCE JORNADAS DE PARTICIPACION CIUDADANA


San Fernando debería ser la ciudad donde se mas se practicara la “participación ciudadana”, porque después de doce jornadas, una cada año, dedicada a esa materia, nadie debe saber más de participación que el movimiento vecinal de la Isla.

Es una lástima que esos conocimientos no se puedan poner en práctica por culpa de nuestros gobernantes, a los que se les llena la boca de participación en las campañas electorales, pero una vez en el poder, huye de la misma como el gato escaldado del agua fría. Pero la verdad es que lo tienen muy fácil, ya que al parecer los ciudadanos estamos muy cómodos con la democracia representativa, o lo que es lo mismo, cuando toca, votamos o nos abstenemos y aquellos que cojan el poder con mayoría absoluta o con pactos de intereses, que hagan lo que quieran. Ellos son los que mandan y nosotros a obedecer, a lo más, los destripamos en el ámbito de las familias o de los amigos, considerándolos a todos iguales...de nefastos, de interesados, de chupópteros, de corruptos, etc. Es como si nos resignáramos a seguir siendo súbditos “cabreados”, renunciando a nuestra condición de ciudadano.

Y este comportamiento que se sucede en el ámbito local, autonómico y nacional, pone muy difícil a los colectivos ciudadanos y agentes sociales, el intento de cambiar las voluntades políticas durante el mandato. Si algunos lo intentan, además de encontrarse muy desasistidos, reciben toda clase de crítica porque al parecer, para muchos, la “política” solo es para los políticos y los ciudadanos de a pié, o son considerados unos intrusos, unos osados o unos interesados.

Tenemos un alcalde ausente, ya que es imposible ejercer tres cargos a la vez: Presidente del PP provincial (el que más ejerce); Presidente de la Diputación y Alcalde de San Fernando (el que menos ejerce). Nuestra ciudad está sucia; seguimos sin actividad económica y como consecuencia los impuestos y el paro siguen subiendo; seguimos sin plan de empleo; el tratamiento político al desfalco es de cachondeo; el gasto en personal de confianza y en concejales es desmesurado, sobre todo cuando sospechamos que algunos hacen muy poca labor y además si se dedican a presidir una gestora PArtidista; el transporte urbano es caótico y por ello se usa poco, aunque si pagamos por no usarlo; en definitiva un año del gobierno PP-PA donde nada ha cambiado ya que seguimos igual o incluso peor que antes, pero eso si con muchos titulares y muchas fotos del señor Loaiza.

Desde este foro ciudadano, como no podía ser de otra manera, estamos de acuerdo con la carta ciudadana presentada por la Federación de AA.VV., pues no presenta ninguna novedad con respecto a lo que en la Isla se lleva reivindicando desde hace años. Pedimos humildemente que no se quede solo en una ronda de presentaciones de propaganda sino que vaya acompañado de una hoja de ruta, que debería empezar por conseguir poner en práctica las enseñanzas emanadas de esas doce jornadas de participación ciudadana celebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario