Esta es tu casa. Puedes enviarme tus artículos, tus denuncias, tus fotos y tus opiniones al siguiente correo: cositasdelaisla@gmail.com y las veras publicadas en el día.

miércoles, 26 de enero de 2011

EXIGIMOS TRANSPARIENCIA EN LOS GASTOS ELECTORALES


Foro "Ciudadanos por La Isla" escribió:

Aunque la campaña electoral oficialmente debe estar comprendida entre los días 6 y 20 del próximo mes de mayo, y que fuera de esos quince días, no se puede difundir propaganda electoral ni realizase acto alguno de campaña electoral, en la práctica, la que se ha venido a denominar “precampaña”, cada vez dura más tiempo, y por consiguiente cuesta más dinero.

Observamos cómo se suceden múltiples actos políticos, pidiendo subliminarmente el voto, aunque en cumplimiento de la ley electoral, no de forma expresa y directa. Un ejemplo lo tenemos muy reciente, en la celebración de la convención nacional que el partido popular ha celebrado en Sevilla, con asistencia de unas 3.000 personas de toda España ¿cuánto habrá costado ese evento?, ¿quién lo paga?, ¿para qué sirve?, ¿a quién sirve?.

Muchas familias sufriendo los efectos de la crisis económica, mientras, no les quepa ninguna duda, con nuestros dineros, se pagan esos costosos baños de masa, que disfrazados de ponencias, están exclusivamente orientados como propaganda electoral de cara a los comicios locales y autonómicos del próximo 22 de Mayo.

Desde este foro ciudadano consideramos que la política se ha convertido en uno de los mayores sectores de la economía española y que la lucha por conseguir un alto cargo representativo genera un derroche de dinero desproporcionado, de muchos cientos o quizás miles de millones de euros. A juzgar por ese derroche que se emplean en múltiples acciones propagandísticas, da la impresión que conseguir ganar unas elecciones se ha convertido en un premio, más que una disposición de servicio a la comunidad.

Estamos convencidos de que si se publicaran el total de los gastos que van a originar en las próximas elecciones locales y autonómicas, en un periodo de crisis profunda, con recortes en salarios y pensiones, y lo que es peor con más de cuatro millones y medio de parados, sería tal el escándalo, que daría motivos suficientes para una rebelión ciudadana sin precedente.

Cuando decimos el total de los gastos, no estamos hablando de lo que el estado, del erario público, reparte entre los partidos políticos, sino de las cantidades opacas o de fondos camuflados, que presuntamente existen es todas las campañas.
Decimos esto último, porque no nos salen las cuentas. Creemos que aquellos que por su escasa implantación política carecen de recursos estatales, no podrían acometer tantos gastos, como no sea recibiendo importantes aportaciones privadas, y nos preguntamos… ¿a cambio de qué?.

Esta cuestión, que aunque está regulada en la Ley de Financiación de Partidos Políticos, sometida a severos límites, con el objeto de evitar la dependencia de los partidos de grupos de presión económicos, en la práctica, al parecer, nadie controla. Lógicamente tampoco se salvan de estas sospechas los grandes partidos políticos, pero debido a las enormes cantidades de dinero que perciben del erario público, en base a esa misma a ley de financiación de partidos, es más difícil comprobarlo. Por cierto, al parecer este año se han incrementado en aproximadamente un 30%, con respecto al año pasado. Si es esto cierto ¿no influye esto en el déficit público que tantos sacrificios está originando entre los mismos de siempre?


Por todo ello, desde este Foro “Ciudadanos por la Isla”, exigimos que por lo menos a nivel local se hagan públicos los presupuestos y gastos previstos para esta contienda electoral, para de esa manera poder desterrar la sospecha de que oscuros lugares sale tanto despilfarro.

1 comentario:

  1. Con todo el respeto, creo que en este articulo falla una parte de su línea argumental:

    Con la actual ley electoral, solamente PP y PSOE (bipartidismo) disponen de dinero y medios para campañas electorales y por ende, posibilidades de copar votos para gobernar y por tanto son susceptibles de ser “comprados” a cambio de favores.

    Los partidos pequeños o se comen los mocos sin poder competir en igualdad de condiciones o no se presentan o no tienen ni para carteles. ¿Qué comprador invertiría en perdedores?

    Un saludo.
    Enrique Paniagua

    ResponderEliminar