Esta es tu casa. Puedes enviarme tus artículos, tus denuncias, tus fotos y tus opiniones al siguiente correo: cositasdelaisla@gmail.com y las veras publicadas en el día.

sábado, 15 de enero de 2011

La pelota está en el Tribunal de Cuentas



Guillermo escribió:




El Alcalde de San Fernando, una vez pasados los actos del bicentenario, se apresura a exigir de la justicia la depuración de responsabilidades por el desfalco municipal y que ésta, actúe eficazmente contra los dos imputados en el caso. Es evidente que necesita desviar la atención hacia otra parte y así cargar toda la responsabilidad sobre aquellos que ahora mismo están en la palestra. Pero no debería de ir tan rápido, el hecho de que no esté imputado en el procedimiento no le exime de responsabilidades, ni a él, ni al anterior alcalde y sus equipos de gobierno.

La razón por la cual se produjo todo este despropósito tuvo su origen en una desastrosa administración municipal, desde finales de los noventa y debido a falta de medios humanos y materiales, empezó a retrasarse la contabilidad municipal. De hecho, las cuentas generales de los años 1998,1999 y 2000 se aprobaron en el 2003. La de los ejercicios 2001 al 2005 se aprobaron en el 2007. La del 2007 en el 2008 y desde entonces, se ha estado funcionando con presupuestos prorrogados del ejercicio 2008, hasta que en Diciembre y de forma rocambolesca, se aprueban unos presupuestos para los últimos quince días del año con la extraña anuencia de la oposición (PP y PSOE).

Todo esto tuvo la consecuencia de que los arqueos de caja no pudieran hacerse correctamente, lo cual, impedía conocer con exactitud el saldo correcto de la caja municipal. Los funcionarios imputados, tenían potestad para firmar diariamente el acta de caja y dar su conformidad, de esta forma pudieron falsificar diariamente el saldo final de caja y ajustarlo a las existencias monetarias una vez sustraído el dinero, todavía no sabemos si por propia iniciativa o por orden de alguien. Como no había forma de saber el saldo real de caja, pues la contabilidad estaba retrasada, pudieron hacer encajes de bolillo durante mucho tiempo.

Los habilitados nacionales (Interventor y Tesorero) que estuvieron en esa época ya denunciaron mediante escritos la falta de medios que disponían para poder realizar una gestión eficaz. Y ahora cabe preguntarse, ¿porqué no se otorgaron los medios necesarios a una sección tan importante como la Intervención y la Tesorería? ¿Por qué se desoyeron las continuas quejas de falta de medios? ¿Por qué se les otorgó la facultad a los funcionarios implicados de firmar las actas diarias de caja? ¿Porqué hay tanta oscuridad en la forma de actuar de nuestros responsables políticos?

Los habitantes de este pueblo nos hacemos numerosas preguntas que dejan muchas dudas sobre la depuración de responsabilidades que se está llevando a cabo.


No vamos a señalar ni acusar a nadie de haberse llevado el dinero de la caja municipal, eso le corresponde a la justicia, pero sí podemos señalar a los responsables de una desastrosa y caótica administración municipal que fue el germen y el caldo de cultivo para que todo esto ocurriese. ¿Por qué no se solucionó esta situación a tiempo?, ¿porqué permitieron los Alcaldes que esta situación se fuera haciendo cada vez más crítica?

Si esta situación fue provocada, es evidente que el Alcalde y todo su equipo de gobierno deberían haber dimitido. Pero si no fue provocada y fue producto de una pésima gestión, también deberían haber dimitido por su ineficacia como gestor y administrador público. De cualquiera de las formas, deberían haber tenido el coraje y el valor de haber dejado el cargo. Ahora la pelota está en el Tribunal de Cuentas, esperemos que actúe con valentía e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario