Esta es tu casa. Puedes enviarme tus artículos, tus denuncias, tus fotos y tus opiniones al siguiente correo: cositasdelaisla@gmail.com y las veras publicadas en el día.

viernes, 7 de octubre de 2011

LOS PLENOS MUNICIPALES, UN ESPECTÁCULO LAMENTABLE.


Foro "Ciudadanos por La Isla" escribió:

Sigue pareciéndonos deleznable que las campañas electorales la adornen con promesas incumplibles, con descalificaciones hacia los rivales políticos, con exageraciones y mentiras intencionadas, etc. Pero más deleznable es, que continúen con esa estrategia, una vez que las urnas han dado su veredicto. Los electos deberían estar obligados tan solo a discutir y resolver los problemas de todos los ciudadanos.

Para ello, la ley faculta a los Plenos Municipales, formado por el Alcalde y los Concejales, como el órga-no de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno de nuestra ciudad. Pero es pre-cisamente en esos Plenos donde se manifiesta la miseria humana que atesoran algunos políticos, que ponen de manifiesto el déficit democrático existente, la falta de transparencia, de información veraz, de rigor y respeto en la dialéctica, etc.

El pleno municipal debería ser un foro de debate para llegar a acuerdos y consensos y buscar lo mejor para los ciudadanos, que son quienes los han puesto ahí, les pagan y para los que tienen que trabajar. Pero desgraciadamente se ha convertido en un lugar donde las decisiones llegan ya tomadas y no hay espacio para el debate ni el enriquecimiento, pero sí para el desprestigio al contrario, la propaganda y la mentira.

El Pleno del pasado viernes es una demostración más de lo que este foro ciudadano viene afirmando. Las intervenciones demagógicas e intencionadas desde el punto de vista partidista, ha sido la tónica general. Es lamentable oír una y otra vez argumentos comparativos con otros municipios u otras admi-nistraciones; es lamentable que la fuerza de la razón quede aplastada por la fuerza de los votos. Desde este Foro Ciudadanos por la Isla, vamos a contabilizar las veces que la votación en pleno arrojará el resultado de 13 a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Es este el compromiso conseguido por el Sr. Loaiza con los pactos interesados y las prebendas adicionales.

Rogamos al Sr. Raposo más rigor desde la responsabilidad que tiene. Que piense no en el rival político que tiene enfrente, sino en los ciudadanos. Exigimos por tanto, que no nos tome por tontos, que aun-que sea rehén de un pacto político, tiene la obligación de decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre el estado de nuestras cuentas; sobre lo que lo cada isleño debemos; sobre las ver-daderas causas de la subida del agua; etc.

Al Sr. Alcalde, le recordamos que legítimamente es alcalde al ser la lista más votada, pero que sus votos han sido tan solo el 18,16% del censo, o lo que es lo mismo, el 81,84% de los isleños con derecho a voto no le han votado. Desde esa realidad, es desde la que deberían gobernar con humildad, sin prepotencia ni aspavientos. No creemos que sea beneficioso para los isleños, que se gobierne solo con titulares grandilocuentes, con múltiples reuniones (que están bien) y con muchas fotos de todas ellas. Decimos esto, porque desde el principio tenemos la sensación de que así se está gobernando. Nos remitimos a los hechos: un titular, “concejales de barrio”, reuniones y muchas fotos, pero de un reglamento de participación ciudadana nada de nada. O bien otro titular, “vamos a elaborar un Reglamento de Con-tabilidad y Fiscalización (RCF)”, pero de una auditoría, demandada y aprobada nada de nada. Y así, un largo etcétera.

Desde este Foro “Ciudadanos por la Isla”, vamos a seguir denunciando esta manera de hacer política, donde sigue prevaleciendo la falta de participación, de información, de trasparencia, de la verdad. Es triste que cuando se está reclamando una democracia más participativa, estemos observando que des-de el gobierno municipal, se está ensuciando y retorciendo los mecanismos de la democracia represen-tativa, no respetándose de esa manera, ni siquiera la democracia formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada