Esta es tu casa. Puedes enviarme tus artículos, tus denuncias, tus fotos y tus opiniones al siguiente correo: cositasdelaisla@gmail.com y las veras publicadas en el día.

domingo, 19 de junio de 2011

ES LA HORA DE LA SOCIEDAD CIVIL


Foro "Ciudadanos por La Isla" escribió:

Al inicio de esta nueva legislatura los ciudadanos debemos apelar a la necesidad ineludible de modificar determinados hábitos, demasiado enraizados en la vida política, que impiden garantizar la consistencia y estabilidad que demandan determinadas actuaciones públicas que requieren si no del pleno acuerdo, por lo menos un mínimo entendimiento y compromiso entre todos. La sociedad civil tiene el derecho y el deber de exigir que el interés general prevalezca sobre la confrontación y el ruido.

Para ello, es necesario que cuanto antes, se establezca un acuerdo básico entre todos los agentes so-ciales de San Fernando, imprescindible para conseguir un mayor protagonismo activo en los asuntos públicos de nuestra ciudad. La experiencia aconseja no esperar propuestas desde la política, hay que adelantarse a ellas exponiendo las propias. La Federación de Vecinos ya contemplaba algunas en su denominada “carta ciudadana”, pero hay que consensuarlas entre todos para presentarlas al nuevo equipo de gobierno.

Entre los asuntos prioritarios se debe exponer la necesidad de que se articule los mecanismos orienta-dos a la participación ciudadana, con la aprobación de un reglamento consensuado entre todos los actores, tanto políticos como sociales. Todos hablan en campaña de la necesaria participación, pero suelen olvidarlo cuando tienen las responsabilidades de gobernar.

Si es cierto que el gobierno local es en minoría, y no existen acuerdos ocultos, es más necesario que nunca, contar con la opinión ciudadana a través de un consejo de participación que tiene obligatoria-mente que cambiar tanto sus métodos como su composición.

Desde este Foro Ciudadano, instamos a todos los agentes sociales de San Fernando para que celebren los encuentros necesarios al objeto de aunar propuestas que alcance desde esa profunda modificación de los cauces de participación, hasta otros asuntos de interés general para la ciudadanía, como el escla-recimiento de la realidad de la economía local; la implantación de los necesarios mecanismos de tras-parencia en el desarrollo de la gestión de lo público; la necesidad de acometer planes de empleo, etc.

Para ello, instamos en especial a la Federación de Asociaciones de Vecinos y sindicatos, así como a otras asociaciones, federaciones e incluso personas individuales, para que sean capaces de poner en común aspectos que la sociedad isleña vienen demandando, y entre todos colaborar modestamente en parte de lo que ha sido un clamor en muchas plazas de nuestro país, como es el necesario cambio en el ejercicio de la política, en un intento de caminar hacia una democracia muy distinta de la actual. Para ello, la sociedad civil tiene que movilizarse y desempeñar un papel mucho más activo del que ha venido desempeñando hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario